[CINE PRÁCTICO] “Frida”


....

La luz de Frida

Aunque hayan esfuerzos por asemejar el perfil de Salma Hayek al de la incomparable Frida Kahlo, lo cierto es que la actriz si bien logra su cometido introduciéndonos al mundo de la artista con bastante gracia, lo hace al costo de alejarnos un poco de cómo en realidad fueron las cosas.

Partamos por apuntar que “Frida” (2002) era una película necesaria para el personaje en cuestión e independiente de cómo se haya concretado el proyecto, merecía los esfuerzos de artistas con calidad como Alfred Molina o Geoffrey Rush entre otros para acompañar al protagónico que personifica la Hayek.

En lo medular, la cinta Julie Taymor opta por lo pulcro y tradicional en cuanto linea argumental y salvo algún arranque creativo artístico, prefiere obviar lo audaz yendo sobre seguro. Quizás la película pintaba para ser algo más imaginativa de lo que nos presenta, pero a cambio nos da algunos sketchs rozando lo bizarro que no tienen mucha continuidad en el resto del film, dejándolos aislados y con esto, perdiéndolos.

Por otra parte, el fuerte -además de la premiada e inevitable musicalización mexicana- es el descubrimiento por parte de una nueva generación de un personaje que actualmente se asocia con la cultura popular sin el conocimiento de los detalles que marcaron su existencia, a ratos bastante trágica. En ese punto, se extraña un acento más dramático, quizás evitado con el afán de salvar al film de una nube permanente que oscureciera el resto (a nadie le gustan las películas demasiado tristes, aunque a veces la vida es así). Acá tenemos más bien la luz de Frida, pero la oscuridad solo queda en mera penumbra para lo que debería haber sido.

“Frida” al final aprueba posicionándose como una cinta interesante, de ritmo relativamente bien llevado, de empatía con el protagónico y aunque se extraña el dramatismo original del personaje en cuestión, ello fue sacrificado para darle una vuelta más cinéfila a la película. Menudo sacrificio, quizás un tumor mortal en una cinta de este tipo, juzgue usted.

dado 4Recomendación: Interesante a buena. Aporta mucho al personaje en la difusión de su obra y personalidad aunque a costo de la fidelidad con la historia real.

👒👩

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s