[EN VIVO] A 20 años del viaje verde de Lucybell: Orígenes de lujo


LCBLVIAJAR00*En medio de una gira que continúa, la emblemática banda nacional hizo una parada inolvidable en el Caupolicán, que se rindió como tantas veces, en esta oportunidad recordando un disco clave en la carrera de la marca Lucybell.

Tal como ocurrió hace un año en el teatro Cariola para conmemorar los 20 años del primer trabajo discográfico de Lucybell, “Peces”, ahora fue el turno de su segundo álbum de estudio “Viajar”, el cual fue recordado con el apoyo irrestricto de un público devoto y una banda comprometida a devolver ese afecto.

Pese al cambio de recinto solo días antes del concierto, el teatro Caupolicán coreó todas las canciones del denominado “disco verde” e igualmente otras que forman parte del repertorio, además de las más recientes “Cuando me acerco a ti” y “Salté a tus ojos”.

“Viajar”, editado en 1996 pese a ser muchas veces pasado por alto tanto por especialistas como por fans -no obstante sus singles más reconocibles-, no fue solo un trabajo que marcó el despegue del entonces cuarteto capitalino en medio de la escena musical; sus aires modernos, coros poco habituales para el momento y una imagen atractiva de la mano visual de Carlos Moena, hicieron que el talento se consolidara y los proyectara para lo que venía, haciendo quizás una diferencia con un sinnúmero de bandas que en diferentes estilos, luchaba por hacerse un espacio y perdurar más allá de esa segunda parte de los noventas.LCBLVIAJAR03

El repaso de Valenzuela, Caces y Foncea, principalmente de aquellos temas mostró fraternidad, nostalgia pero sin duda también mucho orgullo. Si bien la voz principal es la única sobreviviente de esos pasajes noventeros, el espíritu lucybélico ha perdurado y se ha dado maña de hacer muchas veces desconcertantes giros sonoros que han podado su fanaticada, la cual pese a los virajes pareciera lucir hoy depurada e igual de orgullosa que hace tantos años.

El factor del público no es menor. Nuevamente fueron miles los que se acercaron al coloso de calle San Diego para escuchar en vivo a un Lucybell que siempre se ha caracterizado por sonar muy bien en vivo, casi tanto o mejor que en estudio, en una de las razones que explican que la marca haya perdurado y se mantenga tan vigente. En cuanto al desglose etáreo, así como a mediados y fines de la década pasada hubo un auge de fans más jóvenes que marcaban de adolescentes cada presentación, más allá de estos recopilatorios, los seguidores del ahora trío sobrepasan por amplio porcentaje los treinta años y parecieran dispuestos a defender las butacas donde el algún momento parecían eclipsados.

LCBLVIAJAR01Otro factor a considerar dentro de estas exitosas reapariciones de Lucybell es su figuración internacional. Cada recital en el extranjero es esperado con ansiedad por sus fanáticos y hasta ahora, no aparecen bandas tanto en Chile como en América Latina que amenacen la supremacía y el estilo musical que representan, con sus metamorfosis o el carisma y la voz de Valenzuela más la gran calidad de Caces y Foncea en escena.

Madurez, oficio y un disfrute compartido entre músicos y público son el marco ideal para un espectáculo prácticamente redondo, con pocas lagunas y donde los éxitos calados que ya pertenecen a la memoria colectiva en los días de radio de antaño, dan forma a un karaoke matizado con una puesta en escena sencilla pero atractiva por el rescate del trabajo visual del disco en cuestión y una creativa luminaria que recuerda la estética verdosa y románticamente rockera recreada por “Viajar”.

“…hasta ahora, no aparecen bandas tanto en Chile como en América Latina que amenacen la supremacía y el estilo musical que representan, con sus metamorfosis o el carisma y la voz de Valenzuela más la gran calidad de Caces y Foncea en escena”

Por si fuera poco, como es habitual el trío estira sus presentaciones por largo de las dos horas pese a encontrarse en medio de la gira “20 años de Viajar”, la cual los tiene con presentaciones en diferentes ciudades de Chile y el mundo, prácticamente día por medio. Meritorio al menos.

Para lo que viene y aunque muchos de seguro daban más por hecho un tributo al “disco rojo” (Lucybell, 1998), es difícil anticipar que tras dos nuevos singles no se piense en un trabajo inédito por encima de otra conmemoración, aunque el álbum en cuestión sea catalogado por muchos como el mejor de la banda y que sigue hipnotizando seguidores en todo el mundo hasta hoy. Habrá que ver.

Asistir al concierto conmemorativo de las dos décadas de “Viajar” es una travesía emotiva hacia fines de los noventas, llena de recuerdos pero también con mucha calidad musical, abierta a otras vetas de esta banda chilena y que deja plenamente satisfecho. Un panorama ampliamente recomendable, más allá de los fanatismos.

LCBLVIAJAR04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s