[#UtopíaChilensis] Medios basura ocupando espacio: TV, Dial AM y pasquines desechables…


PORTADASSigamos en la tónica de arreglar el mundo, total, en Internet cada uno hace lo que le viene en gana mientras sea en su lugar y que mejor si se trata de hacer una crítica “constructiva”, o no?

Abordemos la escandalosa acumulación de medios de comunicación en Chile y vamos con la segunda pasada de #UtopíaChilensis

III. ¿Por qué seguimos aguantando medios escritos tan parciales, deficientes y desechables?

Así como millones han marchado contra las AFP y sus pensiones miserables, ¿por qué diablos nadie dice nada de las bazofias que adornan nuestros escasos quioscos? Hasta “El Quirquincho” o la “Papaya” tenían más clase, gracia y sobretodo honestidad para no venderse como lo que no son. Hoy tenemos -y desde hace rato- a Copesa de Saieh y sus Chicago boys por un lado y al oscuro clan Edwards por otro, es decir, dos tortas con los mismos ingredientes pero en otro orden y con mayor o menor dulzor. Dueños de casi todos los medios escritos a nivel nacional. Devastador.saieh

No estamos pidiendo que todo sea científico, denso y en plan de revistas como “Muy interesante” (bastante más entretenida y didáctica), pero de ahí a que nos interesen personajes que nos meten a la fuerza como Kel Calderón, Vesta Lugg (o como se escriba), las mascotas de Alexis Sánchez o algún saldo rechazado de reality show es demasiado. Por si fuera poco cada tanto los pocos pasquines que se tildan o son pseudo referentes de seriedad se mandan numeritos que rayan el mal gusto o falta de sentido común, dígase La Segunda o El Mercurio, con editoriales avergonzantes. Sí, ahora supuestamente no las hace la CIA como antaño pero al parecer siguen siendo tarifadas. Otro problema, el reguero de farandulilla insípida o de noticias “inventadas” se esparció por la red afectando a medios online creíbles que ahora publican cualquier cosa con tal de recibir un click o un “me gusta”. Triste.

edwEn fin, como a nadie parece importarle a la hora de surgir nuevos medios estos son carcomidos por una guerra comercial donde no tienen por donde subsistir, y finalmente quedamos con los mismos bodrios de siempre. Así egresan miles de periodistas año a año y por el contrario medios de comunicación se cierran. Es la primera muestra de la nefasta acumulación de medios.

IV. Las radios: En manos de pocos y desperdiciando dial

Esto ya lo he citado antes: en Chile pena un dial AM como corresponde, explorando sus potencialidades por muchos citadas y conocidas de forma comprobada, ya que “al transmitir en onda corta (AM) se puede llegar a lugares más distantes que las estaciones de radio FM, las cuales transmiten en onda larga evitando así poder llegar más lejos con su señal”. No aprendimos nada, ninguna lección del 27/F, mientras tanto otros países incluso vecinos como Argentina, se lucen con un dial AM fuerte en noticias y deportes, mientras la FM despunta con música y espacios centrados en sus diversos estilos.

radios 01

Prisa – Iberoamerican

Acá por ejemplo la Compañía Chilena de Comunicaciones que en su momento vendió a Corazón y Rock & Pop (ahora convertida en una radio Disney 2.0), esta vez se deshace de Universo para vendérsela nada menos que a Agustín Edwards. Es decir, al parecer estamos y seguimos condenados. Don Agustín quiere emular quizás a Luksic que compró radios sin que ninguna legislación lo obligara siquiera a ocupar palos blancos para disimular o a los españoles de Prisa que tienen un saco de radios con los mismos funcionarios dándose vueltas entre una y otra. Por eso no sorprende que de un día para otro hayan cambios radicales de programación y espacios. ¡Anda tú a España a adquirir un puñado de medios a ver cómo te paran el carro!

Luksic inc.

Luksic inc.

Todo lo anterior -nula AM, FM en manos de tres o cuatro- deriva en que el resto de independientes siga la tónica de los consorcios para subsistir nivelando hacia abajo, en el más pobre y triste resultado, ya que los contenidos son muchas veces penosos: Hoy en día el que ponga plata sobre una mesa da lo mismo lo que haga con un espacio de radio. Tal cual. Como si fuera un infomercial de televisión. ¿Y el gremio? La Archi no existe ¿Y las autoridades? No les interesa legislar sobre ello, hay otras prioridades, así que digitalizar el dial o exigir que vehículos y aparatos importados traigan el AM es un chiste, cómo se les ocurre. Con todo esto, normar por ley la acumulación de medios es igualmente ridículo e impensable. Lástima, otra vez.

V. Televisión de servicio 

Aunque por estos días y como suele ocurrir, se discuten despidos de algunos canales de televisión abierta o asuntos relativos al directorio de TVN o de sus lucas, el tema de las señales y sus verdaderos fines a al menos para una reflexión.grupos

Mientras en el Congreso Nacional se pretende condicionar las futuras concesiones a la difusión de trabajo legislativo, de educación cívica, entre otros contenidos, a propósito de los recientes Juegos Olímpicos de Río 2016 y el muy buen rating de las transmisiones auspiciadas por el Ministerio del Deporte y comentadas por los propios atletas, que lindo sería pensar en que el Deporte Chileno (así, con mayúscula) tenga una estación abierta.

Puede que suene tirado de las mechas pero piénsenlo: Tras la inversión inicial, se podrían difundir ligas locales y competencias de todas las disciplinas olímpicas y federadas a nivel local, generando interés en los más chicos por verse y superarse, ánimo en patrocinadores que tendrán pantalla y de paso fortaleciendo los talentos existentes. ¡Sí hasta el fútbol podría tener su lugar! A nivel amateur o de colegios por supuesto, los profesionales ya utilizan dependencias municipales para sus propios fines a costa del Estado y se enojan cuando les maltratan el pasto por algún evento deportivo local, sin notar que las pistas atléticas suelen ser maltratadas sin piedad cada fin de semana, pero ese es otro tema.

peru 1Por supuesto esto se liga de forma colateral con lo expuesto en el punto anterior acerca del egreso y la gran cantidad de profesionales de la comunicación nacionales (y crecientemente importados) que están sin trabajo y que ante la tendencia del cierre de medios escritos, radiales y televisivos, podrían emplearse a lo largo del país colaborando con esta verdadera política medial-deportiva e incluso sanitaria.

Por eso me hace tanto sentido y me llena el espíritu saber que lo que pregono entre mis cercanos desde hace tanto tiempo, curiosamente haya surgido como noticia y ganado un titular en el país vecino de Perú por parte de un deportista olímpico que comparte el eje de esta idea.

El remero peruano Renzo León plasmó casi calcado este pensamiento que desde hace rato me daba vueltas, no sólo a partir de los desilusionantes resultados deportivos en las disciplinas olímpicas sino a raíz de la situación de numerosos colegas y amigos audiovisuales y periodistas sin trabajo y seguidores de los deportes.face

Por supuesto, el pensar en que esto pueda materializarse es una quimera, precisamente una utopía. Quizás la única diferencia con mi planteamiento es que se deje de botar dinero en campañas y le demos una plataforma real de difusión a los deportes nacionales y especialmente a sus protagonistas mediante un canal de señal abierta. Renzo pide más horas en reemplazo de programación basura, que también es otra posibilidad.

Eso si, el riesgo es el mismo que cuando se pusieron tiempos para la cultura y ahora tenemos viajes y comida como si la programación educativa y cultural solo se remitiera a eso. Básico. Por eso quizás un canal funcionaría mejor. Soñar es gratis.

#LoDijeYQué #UtopíaChilensis #VasoMedioVacío #Testimonial #SeríaTanLindoQue #YSiFueraCierto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s