[CINE PRÁCTICO] “El valiente”


....

Replegarse no es cobardía

Aunque hay referencias más o menos recientes de la historia de Estados Unidos del siglo XIX, en “El valiente” (2016) quedan varias aristas para recordar en positivo de un film que va sobre seguro, sin alardear ni jugar con los efectismos. Es decir, una película tan sobria que a ratos pareciera haber sido hecha por History Channel.

Gary Ross hace que Matthew McConaughey pareciera haber sido hecho para esta cinta, donde se mueve -aceptémoslo- con algo de agotadora moralidad pero cargando el peso de una historia que apela a ser efectiva y calculada más que adrenalínica y épica.

Si bien no se trata de la misma época, hay aires de “El patriota” (2000) sin su egocentrismo ni pseudo épica o de “12 años de esclavitud” (2013), pero es ahí donde una vez más la sobriedad de “El valiente” (“Free strate of Jones”) se impone exhibiendo sus carteles de “basada en hechos reales” y luciendo esa valía para cada tanto, remecernos y recordarnos que esto también es cine y no solo historia estadounidense.

Es cierto, la trama puede pecar de melodramática donde los protagonistas y antagonistas distan mucho su percepción del bien y el mal pero la efectividad del conjunto soporta la prueba incluso considerando que el film supera las dos horas, como debe ser en una historia de emotividad, lecciones de todo tipo y el rescate de un personaje desconocido para toda una generación.

“Free state of Jones” tiene algo de planicie, de suma rectitud pero también tiene un sello de sobriedad tan marcado que enganchará fácilmente a los amantes de este tipo de historias de época. Eso sí, al resto o lo que son más amantes del cine con clímax de vértigo y altura, les extrañará su tono a ratos cansino, falta de ambición y el “punch” que los deje al borde del asiento. Pese a ese factor de autocensura manifiesta, “El valiente” sin derrochar ni tanto coraje ni crudeza en escena, zafa para aprobar por excelencia de sobriedad.

dado5Recomendación: Buena. Más que interesante historia pese a lo contenida. Efectiva, sobria. Algo carente de vértigo y ambición.

👍

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “El valiente”

  1. Pingback: Los [+] y los [-] de CINE PRÁCTICO 2016 | CITÉ DE LORD BUYINSKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s