[CINE PRÁCTICO] “Sin filtro”


,,,

Verdades que duelen y entretienen

Aunque suene a priori como comedia tonta y desechable, hay minutos de “Sin filtro” (2016) que interpretan plenamente la realidad cotidiana de muchos y muchas que deben lidiar pequeñas pero importantes batallas inverosímiles cada día, intentando mantener a tope su dignidad, algo cada vez más difícil. En tono irónico, Paz Bascuñán encarna una justiciera anónima estilo Robin Hood, a ratos  algo sosa y malograda, pero con mucho empeño, especialmente en el complejo y mal estereotipado mundo de la mujer moderna.

Si bien hay aires de Jim Carrey en “Mentiroso, mentiroso” (1997), “Si señor” (2009) o un toque de los Farrelly en “Amor ciego” (2001), las variantes de una protagonista femenina e incluso algo de drama inicial marcan la diferencia, así como el ingrediente de redes sociales que son el sello de las películas más livianas de Nicolás López, con el inefable posicionamiento de marcas.

Para haber pretendido hacer una comedia light, esta apuesta le salió bastante emotiva al director, en gran parte por el rol de Paz Bascuñán, que demuestra que está para cosas más grandes y ambiciosas. Pero adicionalmente, ya que no es el arquetipo de belleza hollywoodense que hace comedias, se agradece el acercamiento a la realidad.

Es lo más concreto de la cinta: su inspiración al sufrimiento cotidiano de miles de personas, día a día. Una radiografía que no puede más que generar empatía. Un homenaje en un contexto que quizás no sea el idóneo, pero se agradece.

“Sin filtro”, una comedia adulta, chilena, de buen ritmo, con algunos baches de guión, especialmente al acercarse al final, pero que pese a todo se da un par de lujos, como algunos excesos y apuntar que no se trata de un film de gran presupuesto, por lo que hay un mérito quizás más allá de lo que se pensaba obtener en principio.

No es cine arte, está lejos de ser del gusto de la crítica, pero esta película de Nico López al menos puede sorprender a los prejuiciosos -pese a lo anunciado de su trama- y entretener. Ah, y ojo al cierre de títulos.

dado 4Recomendación: Aceptable. Interesante. El manejo de la primera media hora es muy empático. De buen ritmo. En contra, no es una cinta para todos los paladares.

😷 😸

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s