[CINE PRÁCTICO] “Horizonte profundo: Desastre en el Golfo” – (Deepwater Horizon)


Teoría de un desastre evitable

Teoría de un desastre evitable

En Chile, especialmente cuando algo no funciona desde el comienzo y necesita un tiempo de rodaje, por ejemplo en el fútbol, se habla de que es “petrolero”, porque le cuesta entrar en ritmo y en alusión a los vehículos a diesel. En “Deepwater Horizon” (2016) el hilo de la historia quizás demora demasiado en ofrecer reales atractivos para continuar viéndola, más aún cuando el clímax mezcla confusión y acaba siendo esporádico.

Puede que también su anunciado desenlace opaque la historia que se trata de contar, la que claramente queda disminuida frente una espera que se hace demasiado extensa para ver lo que al final vinimos a ver: una historia de sobrevivencia, pero que termina convertida en un raro mix de negligencias, desprolijidades absurdas y falta de contextualización con el daño medioambiental ocasionado.

“Horizonte Profundo: Desastre en el Golfo” teoriza en demasía y casi no pareciera estar basada en los hechos reales que expone, puesto que carece de su tacto, sensibilidad y emoción, ofreciendo a cambio una dosis de acción y pseudo adrenalina que en medio de la confusión,  pierde fuerza por si misma.

Es cierto, no todo es tan malo. Cuando finalmente se alcanzan algunos momentos donde la incertidumbre se apodera de la pantalla y de las uñas de los espectadores, hay cierto grado de retribución, pero en ninguna forma, en los parámetros esperados o en los que se aspira a ver cuando se habla de hechos como los que relata la película.

Basta hacer memoria con películas como “Armaggeddon” (1998) para darnos cuenta que no es necesario explicar todo con peras y manzanas, y se puede pasar directo a la acción obviando todo con fines más comerciales y obviando los detalles y cabos sueltos. Aunque no sea el mejor ejemplo, es la forma de explicar que aunque en “Titanic” (1997) todos sabían que el barco se hundiría, la historia pudo más que lo anunciado del desenlace. Acá hay poco de eso.

Es una pena que esta cinta entre al listado donde varios de los actores del elenco aunque empaticen con el fondo del film, estén en él solo como comparsa y sin brindarles todos sus talentos.

dado2Recomendación: Débil o regular siendo generosos. Una historia muy laxa considerando el contexto. Guión sin fuerza.

😓

Anuncios

Un comentario el “[CINE PRÁCTICO] “Horizonte profundo: Desastre en el Golfo” – (Deepwater Horizon)

  1. Pingback: Los [+] y los [-] de CINE PRÁCTICO 2016 | CITÉ DE LORD BUYINSKI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s