[CINE PRÁCTICO] “Allende en su laberinto”


....

Crimen de ideales

La tragedia de Salvador Allende en sus últimas horas, con toques anticipablemente mesiánicos pero también de buenos lineamientos didácticos en cuanto a su doctrina política, son el marco en la siempre cargada dirección de Miguel Littin.

“Allende en su laberinto” (2014) es un relato idealizado, que duda cabe, donde el verdadero protagonista de mil batallas del cine chileno, Daniel Muñoz, echa mano a toda su experticia para intentar recrear el carisma, la galantería, los idealismos políticos y convicciones del malogrado gobernante, ejercicio donde como siempre no desentona.

Littin se toma las licencias propias de quien ha dejado todo para ver su obra materializada pese a los inconvenientes. Allende al margen del paso de las décadas sigue siendo figura de división y la visión hacia su perfil y aporte a la historia atraviesa innegablemente la lectura de este film.

La hora y media de película es traumática aunque polarizada, enfocada netamente en el traicionado, el idealista e incluso, pacifista mandatario. Dicho sesgo le resta algunos méritos al trabajo que sin embargo se esmera con recursos técnicos y humanos en intentar recrear la aberración humana y bélica del 11 de septiembre de 1973 en pleno centro cívico de Santiago de Chile.

“Allende en su laberinto” deja múltiples lecturas pero difícilmente satisface todas las expectativas. Con crímenes de este tipo siempre quedan ganas de más. Aún así, es ineludible no sentir empatía por el sacrificio de un líder traicionado y solitario, eso sí, aunque sea con omisiones y ajustes que son al menos cuestionables.

dado 4Recomendación: Interesante, aceptable. Inevitablemente polarizada e idealizada sobre la figura del fallecido mandatario.

👊🏽🤔

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s