[CINE PRÁCTICO] “Soy mucho mejor que voh'”


....

Rapsodia del perdedor sin rumbo

Tal como su protagonista “El Naza”, “Soy mucho mejor que voh” (2013) es una oda a la desesperanza, la falta de ambiciones e incluso, el miedo a triunfar, a conseguir los objetivos, como el perro que persigue autos y cuando los alcanza no sabe que hacer. Es la mediocridad con tonos de comedia negra, ácida y en lo sumo peculiar. En lo personal, confieso que tenía muchas ganas de verla.

Sebastián Brahm encarna otra desdichada travesía llena de humor negro comandada por el Che Sandoval, con todo el estilo que habíamos visto en “Te creís la más linda (pero erís la más puta)” (2008), de donde nace el spin off, con harto de chilenismos, sexo, alcohol, trasnoche, drogas pero sobretodo sentido del ridículo y de metidas de pata.

Verla es como una noche cualquiera de Santiago de Chile, de Plaza Italia para abajo, porque de los otros carretes con más glamour o cuento está llena la cartelera. Esto roza esa palabra tan manoseada pero pocas veces tan explicitamente retratada: Pueblo. De hecho resulta blanca para lo violento que en realidad es la noche capitalina, pero ese es otro tema.

“El Naza” y su divagar a ratos obsesivo, psicótico y con sello de perdedor, es el gancho de la película que asoma como un sketch extendido sin ninguna expectativa e impredecible sobre su resolución. Ese aunque no se crea es un gran imán para el cine de hoy, así como la naturalidad, casi de improvisación, de diálogos no escritos sino más bien esbozados. Se hace disfrutable.

Como contra le puede jugar el lenguaje que es 100% chileno popular y la hace imperdible para los nacidos por estos lares, pero en otras fronteras puede que no alcance el mismo sentido. A cambio, con todo lo que puede ser subestimada, se da maña para mandarse un par de reflexiones más que interesantes y por supuesto, volver a mencionar parte de la verdadera noche de Santiago, sin ese afán agotador de promocionarla como destino turístico. Simplemente un peregrinar sin destino pero lleno de personajes con manías y algo que decir, y pese a no ser palabras trascendentes, se disfrutan.

dado 4Recomendación: Interesante. Peculiar y entretenida. La honestidad de un perdedor.

😉🌛🍷

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s