Los [+] y los [-] de CINE PRÁCTICO 2016


cine2Como es habitual vi muchas películas este año que termina pero si bien hay buenas, malas, medias tintas, los tips de [CINE PRÁCTICO] trataron de reflejar lo que sentí al ver cada cinta en algunos párrafos, bastante básicos, sin especialización, y no solo films del año sino también revisitando clásicos y algunos rezagados de temporadas anteriores.

Acá el desglose, un poco a la rápida en realidad porque los títulos son muchos… un mérito considerando que mis tiempos de ocio disminuyeron proporcionalmente…

Lo bueno que nos entregó 2016The_Jungle_Book_poster_usa

La mención tiene que empezar por películas como “El libro de la selva” (2016) con una riqueza gráfica y de contenidos de excelente nivel, u otras que de modo anticipado se ganan su lugar como “Hasta el último hombre” – (Hacksaw Ridge) donde Mel Gibson reverdece laureles con creces (llegará a Chile en 2017). El cierre de año no pudo ser mejor con “Rogue One: Una historia de Star Wars”, por fin un esperado acierto dentro de las películas  “nuevas” de la saga o basadas en ella.

Pero este ítem también admite a títulos como “Avenida Cloverfield 10” – (Calle Cloverfield 10)“Midnight special” (2016)“El infiltrado” (también anunciada para 2017), y el lustre de las franquicias de Marvel con “Capitán América: Guerra civil”“Doctor Strange: Hechicero Supremo”.

Por la animación consagrados y audaces lograron satisfacer expectativas con “Buscando a Dory”“Kubo y la búsqueda samurai”.

Con más matices también entran en la lista de aprobados la sorprendente “Estación Zombie” – “Tren a Busan”, las risas de “Dos tipos peligrosos”, la  prometedora“Deadpool” y la más sobria -para algunos fome- “El valiente” .

En el limbo situamos a “La llegada”, de esas películas que genera división entre públicos por sus lecturas e interpretaciones y que en mi caso no llenó el paladar pero en el entorno parece haber causado furor.

Gods_of_EgyptLos chascarros del año 2016

Estas películas fueron humo o de frentón, simplemente malas. Como “Dioses de Egipto” y sus transformers del Nilo, una cosa similar ocurrió en el bloque de “secuelas o remakes innecesarios” donde podemos meter en el mismo saco a “Buenos vecinos 2”“Londres bajo fuego”“La era del hielo 5”“Día de la Independencia: Contraataque”“Los ilusionistas 2” – (Now you see me 2)“Cazafantasmas” (2016) y “Mechanic: Resurrection” – (El mecánico 2, El especialista 2).

Tampoco sé en que estaban pensando para cintas como “Mike y Dave: Los busca novias”“Mi papá es un gato” – (Nine lives), pero “Horizonte profundo: Desastre en el Golfo” – (Deepwater Horizon) llega a enojar por la forma en que se farrean una historia, algo como “Pasajeros” pero sin un mínimo de chispa ni entretención (…)

Sobre las decepciones metámonos en el mundo de super héroes con tres títulos: “Escuadrón suicida”, “Batman vs Superman” y “X Men: Apocalispsis”. Un montón de promesas rotas…

******

Sumas y restas en el archivoel_club

Vi películas de otros años que por cartelera o por rezago no pude apreciar antes, y varias dejaron sonrisas en el balance o en algunos casos, reflexión o impacto. Por ejemplo “El club” (2015), un drama chileno potente o “Senna” (2010), entre los mejores documentales biográficos de la historia.

En la previa de los Oscars la apuesta por “La habitación” (Room) (2015) no desentonó, igual que “Trumbo (2015), “Brooklyn” (2015), “Ex machina” (2015) y  “La verdad” (2015).

Clásicos revisitados: “Desayuno en Tiffany’s” – (Desayuno con diamantes, Breakfast at Tiffany’s) (1961), “Rio Bravo” (1959), “Manhattan” (1979) y nuevos films para recomendar: “La French: Conexión Marsella” (2014)“Amores peligrosos”, “El chico del periódico”, “El repartidor de periódicos”- (The paperboy) (2012), la turca “Mustang: Belleza salvaje” (2015), la ternura de “No se aceptan devoluciones”  (2013)las animaciones de “El niño y la bestia” (2015) y “Ralph, el demoledor” (2012) y el docu “Robamos secretos: La historia de Wikileaks” – (We steal secrets: The story of Wikileaks).

Antiguas, pendientes por ver o por mera casualidad, hubo algunas que igual salieron malas: “Your highness” – (Caballeros, princesas y otras bestias, Una loca aventura medieval) (2011) me decepcionó porque me gusta el tipo de humor de este clan; “Cosas que hacer antes de los 18” (2013) un sinsentido; “American Ultra” (2015) es un bodrio y  “The escort” – (Dama de compañía) (2015) otra muestra de cine barato sin un mínimo de interés por sorprender.

Por último réquiem por la Saga Divergente que no comenzó mal y a esta altura ya da lo mismo que pasará con ella.

Así pasó el 2016, con varias, demasiadas películas en el promedio, convenciendo apenas y unas pocas despuntando. Por eso en esta oportunidad recordé films de otros años pero vistos en el último calendario, porque de todas maneras viene bien reforzar la poco atinada cartelera que a ratos parece no ofrecer muchas variantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s