[CINÉFILO PROMEDIO] “Kongens nei” – (La elección del Rey, La negativa del Rey)


....

Jaque al Rey

Quizás no tenga toda la épica hollywoodense ni sea un retrato de bravura descontrolada y sin sentido que con generosos derrames sangrientos deja a vastos públicos satisfechos, pero “Kongens nei” (2016) es un largometraje histórico que es 100% noruego en su esencia, muy distinguible por quienes tenemos la fortuna de conocer a dicho pueblo escandinavo.

Para cinéfilos regulares, el film va de más a menos, o mejor dicho, tiene su momento para posteriormente sufrir un desgaste a raíz de su duración por sobre las dos horas.

En cuanto a relevancia histórica resulta más que interesante la trama que desarrolla, acerca de la llegada de los nazis a una neutral Noruega, con los roles de la monarquía, el pacifismo natural de los escandinavos (contrastante con su pasado vikingo) y los intentos estrafalarios de diplomacia dentro de una avanzada germana sin ánimo de dialogar sino imponer.

Al igual que “Antropoide” (2016), son capítulos que se hacen desconocidos para lo que estamos acostumbrados a ver sobre cintas de la II Guerra; más pausadas, vividas y contextualizadas en plan de chico a grande, que era como las naciones europeas veían al régimen del Fuhrer, amenazadas por su poderío bélico. Diferentes de las ostentosas armadas aliadas y con un grado de simbolismo mayor basado en prácticamente, solo la voluntad.

En sí “Kongens nei” refleja puramente el adn noruego, ese que no se relaciona con la fuerza de las armas, sino con la integridad moral, el deber y los gestos más que las acciones explícitas. “La forma” de hacer las cosas es lo que la hace una película sensiblemente noruega.

dado 4Recomendación: Más que interesante. Algo lenta para muchos públicos pero sensiblemente representativa para el pueblo noruego.

👍🇳🇴♔

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s