[CRÍTICA URBANA] [A LA CARTA] «Punta Brown: S.O.S. para un icono»


pb1*Esta es una discoteque con una infraestructura como otras que ya no existen en el Santiago actual, sin embargo parece estar encaminándose hacia su trance final.

En los primeros tramos de avenida Recoleta en la comuna de Independencia, se encuentra la discoteque y centro eventos «Punta Brown», un tremendo lugar para carretear y disfrutar de la noche en la parte centro norte de Santiago, pero que al parecer está cayendo en un abismo desde donde se hace urgente poder rescatarla, aunque para ello la autodeterminación a los cambios es clave.

Desde marzo de 1999 cuando se constituyó la denominada «capital nocturna de Chile» relevando a la entonces disco «Heaven», este inmueble ha pasado por diversas etapas pero incluso conmueve ver que las dependencias únicas que ocupa no sean aprovechadas y orientadas a un mejor uso de parte del siempre cambiante público.

Posiblemente los costos de mantención, patentes y normativas no hayan contribuido a la prosperidad del lugar, pero por estos días se hace evidente que hay varias decisiones equivocadas.pb2

A diferencia de otras épocas, centros nocturnos como «Costa Varua», «Puerto Vallarta», y otros tantos, han demostrado que se puede dar a la gente cualquier galpón sin ningún plus de entorno, para ponerla a bailar lo que sea que esté de moda. Por eso se extrañan lugares iconos de otras generaciones como «Laberinto» en Vicuña Mackenna pasado Irarrázaval, donde habían diferentes ambientes, una atención, concepto definido y seguridad. Algo similar a lo que se ha convertido hoy la disco «Blondie», una joya que se ha sabido reinventar y donde uno sabe que estilos la definen.

«Punta Brown» en Recoleta 345 utiliza un teatro refaccionado (el ex Picaresque) con diferentes espacios, casi como ya no se encuentran en Chile. Tiene esa cosa de laberinto tipo «Blondie», belleza de estructuras y detalles de casa antigua tipo «Rapa Nui» y un nombre que se mantiene desde las épocas de la «Kamikaze». Con todo esto, la superficie de 1.800 metros cuadrados con capacidad para 1.500 personas tiene detalles a mejorar urgente.

pb4Díganme, ¿qué otra discoteque en Chile tiene cine, pub karaoke y pista de baile, sin que ninguno de estos entornos se vea afectado por los ruidos del otro? Acá pasa, los baños son decentes y el guardarropa acorde, pero por ejemplo el cine está algo descuidado en imagen y sonido, el pub karaoke vive desprovisto y la pista de baile hay noches donde el público no tiene nada que ver con el criterio musical del dj.

Cuando hay eventos especiales, fiestas temáticas o presentaciones, «Punta Brown» florece, pero -por esas causalidades de la vida- en la previa visité el estadio Santa Laura, y créanme que sus alternativas de snacks superan con creces al pub de avenida Recoleta.

La seguridad está al nivel y el personal es lo que uno espera, pero por otra parte al entrar la música dista demasiado de ser acorde al «adulto joven» como pregonan desde el local. La lectura de los gustos de la gente en este sentido deja bastante que decir; si explotaran realmente el segmento retro joven, por ejemplo el cine podría exhibir películas clásicas con buena calidad y algo de luz tenue, regalar cabritas, etc.

El gusto musical del Dj dista mucho de las características y gustos musicales de los asistentes y en el pub ¡pena una cocina!

Sin pecar de quisquillosos, para hablar de pub no todo puede ser beber y en este sentido, el pub karaoke del nivel superior es precioso pero carece de una pantalla de apoyo y menús de canciones para hacer participar a los asistentes y a su vez, una carta para comer, ya que las pobres pizzetas al microondas son omitibles y débiles para sopesar todo el resto de lo que se ofrece ¡Pena una cocina!. En cuanto al canturreo, si tan solo otros amateurs se atrevieran al micrófono y no solo gente con talento, eso también ayudaría.

Si bien cuentan con sistema de pago con tarjeta de débito y un generoso happy hour en cervezas y piscolas, al pedir un mojito por lo menos la experiencia fue -por decirlo de algún modo- extraña. Utilizaron un Bacardi Añejo, por lo que el trago quedó oscuro y con sabor muy diferente a lo que se llama un trago típico de La Habana.

Si otros lugares han podido enfrentar el paso del tiempo, tengamos la esperanza que los encargados de Punta Brown la hagan renacer y darle un sello que las caracterice; regalar entradas ayuda pero no es lo único que se requiere. A muchos les encanta el lugar, sino lo creen vean la adhesión en redes sociales, un círculo de socios ayudaría.

Ambiente: 4 /5****
Cocina: 1 /5 ****
Bar: 2 /5 ****
Atención: 3 /5****
Precio-Calidad: 3.5 /5 ****

Foursquare: 6.6 de 10.
Google: 4.2 de 5.

‘Punta Brown’.pb3
Pub, discoteque, centro de eventos.
Av. Recoleta 345.
Metro Patronato, Independiencia.
Fono: (02) 2217 0385 , (2) 2 777 6883
Estacionamiento: Calle.
Acceso para discapacitados: No.
Wi-fi: No.
Mesas en el exterior: No.
Precio promedio p/p: $ 9.000
Horario de Atención: Viernes y Sábado: 23:30 horas – 04:50 horas
Acepta: Red compra y efectivo.
Facebook: Punta Brown Dos
Twitter: @PuntaBrown
Flickr: Punta Brown
Instagram: @puntabrown

5 comentarios el “[CRÍTICA URBANA] [A LA CARTA] «Punta Brown: S.O.S. para un icono»

  1. debe volver como heaven y ponerse a tono con los clubs de hoy en baires o miami es un super clun pero la gente que lo maneja piensa aun en motivar publico con una fiesta de la radio XXX concepto pasado de moda antes del 2010, despertar un icono de la noche significa meterle plata sobre todo en poner djs internacionales o bandas de moda anglo en tarima y la gente que maneja el lyar fijo no tiene el recurso el know how y las ganas ellos solo quieren abrir y ganar un plata fija poniendo pachanga y musica de los 90’s en fin creo que me tomare la molestia de hacer alguna fiesta en ese lugar como ya lo hice en blondie u otros venues y creo que llenare sin rollos ya que este lugar es pro como no hay otros y el buen diseño que logro javier dueño de fausto y hernan ex-dueño de bokhara arquitectos de heaven hacen pedir si o si a gritos un SOS salven la heaven o punta brown que no me gusta desde su logo jajaja

  2. Para el que escribe arriba, Claudio, mucho know how y venues, no seamos siúticos. Punta Brown no va por el camino de los djs internacionales o bandas de moda anglo, siempre ha sido una discotheque para un segmento mucho mas amplio que los snob del momento, y esa es su principal gracia, la gente no va para ver a la actriz posera o al Dj súper chori, van simplemente a bailar de todo un poco. Curiosamente a la gente parece gustarle, por que siempre esta llena… Comparto eso si del artículo que falta comida para aprovechar el potencial del pub.

    La Heaven murió hace muchísimos años, para que levantar a un muerto?.

  3. Pica de las otras discotheques….. buen ambiente y genial insfraestructura……. cosa que a las otras les falta. Punta brown ……. lo mejor. …. exquisito ambiente!!!!!!!!

Deja un comentario